Volver a cursos

LICENCIA DE PILOTO PRIVADO .
61.101 Aplicación.
61.103 Requisitos para el otorgamiento. Generalidades.
61.105 Conocimientos aeronáuticos.
61.107 Examen de vuelo.
61.109 Experiencia de vuelo.
61.111 Reservado
61.113 Reservado
61.115 Atribuciones y Limitaciones.
61.117 Reservado
61.119 Limitaciones del Piloto Privado con habilitación de Copiloto.
61.101 Aplicación
(a) Esta Subparte establece los requisitos para el otorgamiento de la licencia de piloto privado por
categoría de aeronave, sus habilitaciones, atribuciones y limitaciones.
61.103 Requisitos para el otorgamiento. Generalidades
(a) Para obtener una licencia de piloto privado:
(1) Tener por lo menos 17 años de edad para la obtención de la licencia de piloto privado de avión,
helicóptero, giro plano, o aeróstato
(2)Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente reconocido
por el Ministerio de Educación de la Nación. .
(3) Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II emitidos según la Parte 67 de estas
RAAC.
(4) Aprobar las exigencias establecidas en el Programa de Instrucción Reconocida para la licencia de
piloto privado de acuerdo a la categoría de aeronave referida a los conocimientos aeronáuticos y experiencia
de vuelo.
(5) Aprobar el examen práctico el cual constará de un el examen teórico y escrito de conocimientos
para el otorgamiento de la licencia requerida ante un Inspector de Vuelo designado por la Autoridad
Aeronáutica, de acuerdo a los Estándares para Exámenes Prácticos en Aeronaves.
61.105 Conocimientos aeronáuticos
(a) Toda persona que requiera la licencia de piloto privado de avión, helicóptero, giroplano y aeróstato,
deberá adquirir los conocimientos aeronáuticos mediante la realización del respectivo curso
de instrucción reconocida pertinente para la licencia de piloto privado para la categoría de aeronave
que requiere.
(b) Estos conocimientos se demostrarán mediante un examen oral y escrito ante un Inspector de
Vuelo de la Autoridad Aeronáutica como paso previo al examen de vuelo.
(c) El curso de instrucción teórica, contendrá entre otras áreas, como mínimo lo siguiente:
(1) Para Avión, Helicóptero y Giroplano.
(i) Legislación y Reglamentación Aeronáutica.
(ii) Conocimientos generales de la aeronave.
(iii) Performance y planificación de vuelo.
(iv) Factores Humanos.
(v) Meteorología.
(vi) Aeronavegación.
(vii) Procedimientos Operacionales.
(viii) Aerodinámica.
(ix) Radiotelefonía.
(x) Seguridad y Prevención de Accidentes.
(xi) Mercancías Peligrosas.
(2) Para aeróstato (globo libre)
(i) Legislación y Reglamentación Aeronáutica. (Específicamente de aeróstato).
(ii) Conocimientos Generales de la Aeronave. (Sistemas de inflado con gas y aire caliente).
(iii) Performance y Planificación de Vuelo. (Aplicado al tipo de aeronave)
(iv) Factores Humanos.
(v) Meteorología.
(vi) Aeronavegación.(aplicado al aerostato)
(vii) Procedimientos Operacionales.
(viii) Aerodinámica.
(ix) Radiotelefonía.
(x) Seguridad y Prevención de Accidentes.
(xi) Mercancías Peligrosas.
(3) Para Planeador:
(i) Legislación y Reglamentación Aeronáutica.
(ii) Aerodinámica básica y maniobras de vuelo del planeador.
(iii) Equipos Radioeléctricos.
(iv) Estructura y Mecanismos del Planeador.
(v) Performance y Planificación de Vuelo.
(vi) Factores Humanos.
(vii) Meteorología.
(viii) Aeronavegación.
(ix) Procedimientos Operacionales.
(x) Aerodinámica.
(xi) Seguridad y Prevención de Accidentes.
(xii) Mercancías Peligrosas
61.107 Examen de vuelo
(a) Todo solicitante deberá demostrar ante el Inspector de Vuelo de la Autoridad Aeronáutica, sus
conocimientos y capacidad respecto a los temas y las maniobras que sean pertinente para la categoría
de aeronave que está empleando y requiera la licencia de acuerdo a los Estándares para Exámenes
Prácticos en Aeronaves.
61.109 Experiencia de vuelo
(a) Para piloto de avión:
(1) Para la obtención de la licencia de Piloto Privado de Avión todo solicitante deberá haber completado
por lo menos 40 horas de vuelo en instrucción, que deberán incluir:
(i) 30 horas de vuelo, como mínimo, de doble comando;
(ii) De las cuales 6 horas de vuelo de travesía, incluyendo una de no menos de 185 Km. / (100 NM)
con 2 aterrizajes completos en 2 aeródromos diferentes. Uno de estos aterrizajes deberá ser realizado
en un aeródromo controlado debiendo dejar registrado tal aterrizaje.
(iii) 10 horas de vuelo solo local, bajo supervisión y control del Instructor de Vuelo.
(iv) La duración mínima para la instrucción del curso de piloto privado de avión será de 30 días, contados
a partir de la fecha en que realizo el primer vuelo de instrucción.
(v) El tiempo máximo para completar el curso está fijado en 2 años, contados a partir de la fecha en
que realizó el primer vuelo de instrucción. Si por alguna razón el alumno excediera los 2 años sin
haber finalizado el curso se le reconocerá el 50% de sus horas voladas por un período extra no mayor
a 2 años, para que obtenga su licencia. Pasado dicho período perderá el total de las horas.
(vi) Si el alumno posee licencia de piloto de helicóptero, giroplano, planeador o certificado de competencia
de piloto aeronave ULM, con una experiencia mínima de 10 horas como piloto al mando, el
tiempo mínimo se podrá reducir a 20 días, y la experiencia de vuelo en instrucción se reducirá a 20
horas, de las cuales:
(A) 9 horas de vuelo en doble comando local.
(B) 6 horas de vuelo doble comando en travesía.
(C) 5 horas de vuelo solo local.
(2) La persona que requiera obtener esta licencia con un avión multimotor terrestre deberá cumplir
con todos los requisitos que para el curso en avión monomotor terrestre es requerido en esta Subparte,
y completar, como mínimo, 50 horas de vuelo en instrucción, de las cuales:
(i) 40 horas de doble comando, que incluirán 6 horas de vuelo de travesía, con una de no menos de
270 Km. / (150 NM) con la realización de 2 aterrizajes completos en 2 aeródromos diferentes. Uno
de estos aterrizajes deberá ser realizado en un aeródromo controlado debiendo dejar registrado tal
aterrizaje
(ii) 10 horas de vuelo solo local, bajo supervisión y control del instructor de vuelo.
(iii) El piloto privado de avión que obtuvo su licencia con un avión multimotor, carecerá de las atribuciones
para volar aviones monomotores.
(b) Para piloto de helicóptero:
(1) Para la obtención de la licencia de piloto privado de helicóptero todo solicitante deberá haber
completado por lo menos 40 horas de instrucción de vuelo que deberán incluir:
(i) 30 horas de vuelo, como mínimo, de doble comando,
(ii) Incluyendo 6 horas de vuelo de travesía, realizando un aterrizaje en un aeródromo controlado
debiendo dejar registrado tal aterrizaje, y
(iii) 10 horas de vuelo solo local, bajo supervisión y control del instructor de vuelo
(2) Cuando el solicitante sea titular de una licencia de piloto de avión o giroplano, con una experiencia
no menor a 100 horas de vuelo, podrán reducirse las horas de doble comando hasta un 50% de
acuerdo con el grado de pericia necesaria en cada caso.
(c) Para piloto de aeróstato:
(1) Para la obtención de la licencia de piloto de aeróstato, clase globo libre deberá haber completad
o la siguiente experiencia de vuelo bajo supervisión:
(i) Como mínimo, 10 horas de vuelo en no menos de 6 ascensos incluyendo:
(A) 2 ascensos de una hora de vuelo como mínimo cada uno, si se trata de un globo libre sustentado
a gas, o
(B) 2 ascensos de 30 minutos de vuelo, como mínimo, cada uno si se trata de un globo libre sustentado
por aire caliente.
(C) Un ascenso bajo control a 1.000 metros (3.000 pies) de altura sobre el terreno si se utiliza un
globo de aire caliente, o
(D) 1 ascenso a (1.500) metros de altura sobre el terreno si se utiliza un globo a gas
(E) 1 ascenso en el que el solicitante sea el único ocupante del globo.
(d) Para piloto de dirigible: Reservado
(e)Para piloto de giroplano:
(1) Para la obtención de la licencia de piloto privado de giroplano (biplaza) todo solicitante deberá
haber completado, por lo menos, 40 horas de vuelo en instrucción, de las cuales:
(i) 30 horas de vuelo, como mínimo, de doble comando con la inclusión de 6 horas de vuelo de travesía.
(ii) 10 horas de vuelo solo local, bajo supervisión y control del instructor de vuelo.
(iii) Si el solicitante es titular de una licencia de piloto de avión, las 30 horas de doble comando, podrán
reducirse hasta un 50% de acuerdo con el grado de experiencia y pericia necesarias en cada
caso.
(2) Para la obtención de la licencia de piloto privado de giroplano (monoplaza) se exigirá que el solicitante
sea titular de una licencia de piloto de avión y la experiencia se reducirá a 10 horas de vuelo
como mínimo en temas de instrucción de acuerdo a lo establecido para el tipo de giro plano usado
61.111 Reservado
61.113 Reservado
61.115 Atribuciones y limitaciones.
(a) Atribuciones y limitaciones: La licencia de piloto privado faculta a su titular para:
(1) Actuar como piloto al mando en condiciones de vuelo VFR conforme a lo establecido en la Sección
61.7 (a) (1) (2).
(2) Actuar como piloto o como copiloto en aeronaves que lo requieran, siempre que el vuelo que
efectúe no sea de carácter comercial y se realice limitado a las habilitaciones inscriptas en su licencia.
(3) No percibirá retribución alguna por sus servicios, para sí o para terceros.
(b) Para piloto de avión:
(1) La obtención de la presente licencia implica la habilitación en categoría y clase de avión monomotor
terrestre de hasta 5.700 Kg. de peso máximo de despegue y faculta a su titular para actuar como
piloto al mando en aviones monomotores terrestres, cuando haya sido debidamente adaptado en
vuelo por un Instructor de Vuelo, quien dejará tal constancia en el Libro de Vuelo del interesado.
(2) El titular de la licencia de piloto privado de avión podrá obtener las siguientes habilitaciones:
(i) Habilitación de Vuelo Nocturno Local.
(ii) Habilitación de Vuelo por Instrumento (HVI).
(iii) Habilitación Cat. II / Cat. III.
(iv) Habilitación de Categoría, Clase y Tipo de aeronave.
(v) Habilitación de Remolque de Planeador
(vi) Habilitación de Exhibición Acrobática.
(vii) Habilitación de Multimotores Terrestres hasta 5700 kgs.
(viii) Habilitación de Función en aeronaves de más de 5.700 Kgs.
(ix) Habilitación de Hidroavión Monomotor.
(x) Habilitación de Remolcador de Planeador
(3)) No podrá volar con pasajeros hasta poseer 25 horas de vuelo como piloto al mando, a partir de la
fecha que obtuvo su licencia, y haya sido sometido a una evaluación mínima de una hora de vuelo,
con 3 aterrizajes, por un Instructor de Vuelo, quien dejará constancia en el Libro de Vuelo del interesado.
(5) No podrá lanzar paracaidistas hasta que haya completado 75 horas de vuelo como piloto al mando,
a partir de la fecha que obtuvo su licencia, y realizado no menos de 10 vuelos lanzando paracaidistas,
con un Instructor de Vuelo lanzador de paracaidista quien dejará constancia de la adaptación
certificada en el Libro de Vuelo del interesado. El Instructor de Vuelo deberá estar adaptado a tal
función.
(6) El titular de una licencia de Piloto Privado de Avión que permanezca más de 30 días sin realizar
actividad de vuelo deberá, antes de reiniciar la misma ser readaptado por un Instructor de Vuelo
cumpliendo un programa de una hora de vuelo con 5 aterrizajes como mínimo, dejando constancia
debidamente certificada en el Libro de Vuelo del interesado.
(c) Para piloto de helicóptero:
(1) No podrá volar con pasajeros hasta poseer 25 horas de vuelo como piloto al mando a partir de la
fecha que obtuvo su licencia, y haya sido sometido a una evaluación, mínima de 30 minutos con 3
aterrizajes, con un instructor habilitado, quien dejará constancia de la adaptación certificada en el
Libro de Vuelo del interesado.
(2) No está facultado para pilotar distintos tipos de helicópteros sin contar previamente con las respectivas
habilitaciones inscriptas en la licencia.
(3) El titular de una licencia de Piloto Privado de Helicóptero que permanezca más de 30 días sin
realizar actividad de vuelo, deberá, antes de reiniciar la misma ser readaptado por un Instructor de
Vuelo, mediante el cumplimiento de un programa de 30 minutos de vuelo con 3 aterrizajes como mínimo,
dejando constancia debidamente certificada en el Libro de Vuelo del interesado.
(d) Para piloto de aeróstato:
(1) La licencia de piloto privado de aeróstato faculta a su titular para actuar en calidad de piloto al
mando en la clase y tipo de aeronave inscripta en su licencia.
(2) Si es titular de la habilitación de globo libre, no está facultado a trasladar acompañantes hasta
tanto haya completado:
(i) 5 horas de vuelo que incluyan no menos de 8 ascensos a partir de la fecha que obtuvo su licencia,
y
(ii) Haya realizado un vuelo supervisado por un Instructor de Vuelo habilitado, quien dejará constancia
en el Libro de Vuelo del interesado.
(3) Si es titular de la habilitación de dirigible: 15 horas de vuelo a partir de la fecha que obtuvo su
licencia y haya sido sometido a una inspección de vuelo por un Instructor de Vuelo habilitado y en
vigencia, quien dejará la debida constancia en el Libro de Vuelo del interesado.
(4) El titular de la licencia de aeróstato que permanezca más de 30 días sin realizar actividad de vuelo,
deberá antes de reiniciar la misma ser readaptado, en el caso del globo libre por un Instructor de
Vuelo habilitado quien dejará constancia debidamente certificada en el Libro de Vuelo del interesado
61.117 Reservado
61.119 Limitaciones del piloto privado.
(a) Ningún piloto privado podrá volar como copiloto de una aeronave que tenga certificado tipo para más de un piloto, que esté transportando pasajeros o carga por pago o retribución.